PLAN



Las matemáticas en educación básica secundaria


El plan de estudios para la educación secundaria propone una serie de programas que contemplan contenidos que sirven de herramientas para reconocer problemas y proponer soluciones a ellos.

Dentro de esos programas se encuentran las "matemáticas" que a través de su estudio busca que los alumnos desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones en diversos entornos socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina.

Con base en lo anterior, el docente ha de abordar los contenidos propuestos de manera significativa, de tal forma que el alumno construya por sí mismo sus conocimientos, mediante la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje.


Propósitos 



Los contenidos que se estudian en matemáticas se organizan entres ejes:
  • Sentido numérico y pensamiento algebraico: Profundizan en el estudio de la aritmética y del álgebra los tres usos de las literales,
  • como número general,
  • como incógnita y en relación funcional.
  • Forma, espacio y medida: Favorece el desarrollo de la competencia de argumentación al construir, reproducir o al copiar una figura.
  • Manejo de la información: Se resuelven problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. 

La comprensión de diversos conceptos matemáticos deberá sustentarse en actividades que pongan en juego la intuición, pero a la vez favorezcan el uso de herramientas matemáticas para ampliar, reformular o rechazar las ideas previas.

Enfoque



La formación matemática  le permite a cada individuo enfrentar y responder a determinados problemas de la vida cotidiana, principalmente por contar con conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación secundaria.



La metodología didáctica que sustenta el programa de estudios consiste en llevar a las aulas diferentes actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de solucionar los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.



A partir de esta metodología, tanto los alumnos como el docente se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender.


Planificación



Una de las tareas docentes que ayuda a garantizar el proceso de enseñanza, estudio y aprendizaje de las matemáticas sea eficiente es la planeación de clases, ésta permite tener una expectativa sobre la eficacia de las actividades que se plantean.



Las características de un plan de clase son las siguientes:
  • Que sea útil.
  • Que sea conciso.
  • Que permita mejorar el desempeño docente.

Evaluación


La evaluación que se plantea combina dos aspectos que son complementarios. El primero se refiere a qué tanto saben hacer los alumnos y en qué medida aplican lo que saben, en estrecha relación con los contenidos matemáticos que se estudian en cada grado. Para apoyar a los profesores en este aspecto se han definido los aprendizajes esperados en cada bloque temático. En ellos se sintetizan los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben adquirir al estudiar cada bloque.

En primer lugar, porque los apartados de conocimientos y habilidades en cada bloque no son completamente ajenos entre sí, es posible y deseable establecer vínculos entre ellos para darles mayor significado a los aprendizajes, incluso algunos de esos vínculos ya están señalados en la columna de orientaciones didácticas.

En segundo lugar, porque cada apartado de conocimientos y habilidades es parte de una secuencia que se desarrolla en varios bloques y a veces en varios grados, de manera que al determinar los aprendizajes esperados, entre otras cosas, fue necesario establecer el momento adecuado para la evaluación.

Con el segundo aspecto se intenta ir más allá de los aprendizajes esperados y, por lo tanto, de los contenidos que se estudian en cada grado; se trata de lo que algunos autores llaman competencias matemáticas y cuyo desarrollo deriva en conducirse competentemente en la aplicación de las matemáticas o en ser competente en matemáticas. se hace referencia a sólo cuatro competencias que tienen características claras y pueden distinguirse entre sí:
  • Planteamiento y resolución de problemas.
  • Argumentación.
  • Comunicación
  • Manejo de técnicas.
La metodología didáctica de los programas de matemáticas está orientada al desarrollo de estas competencias y por ello exige dejar atrás la postura tradicional y revalorar el trabajo docente.



Secuencia y organización de contenidos

Los contenidos de cada bloque están organizados en cinco bloques, en cada uno se encuentran temas y subtemas correspondientes a los tres ejes.

Los contenidos, que han sido organizados en apartados, pretenden desarrollar conocimientos y habilidades, lo que significa que se privilegia la construcción de significados y de herramientas matemáticas por parte de los alumnos, con base en la resolución de problemas.






 Información tomada como referencia de "Educación básica. 
Secundaria. Matemáticas. Programas de estudio 2006"